¡No todas las caries son iguales! Existen diferentes tipos de caries, dependiendo de la parte del diente a la que afecten.
Qué tipo de caries puedes tener está relacionado con factores como una higiene oral deficiente, edad, si fumas o no, tu alimentación, la propia morfología de tus dientes, etc.
Nuestros odontólogos de Odas Clínica Dental, tu clínica dental en Sants, Barcelona, nos explican qué tipos de caries existen.
Caries de corona
Es con diferencia la más frecuente. Se identifica fácilmente ya que su aspecto externo es de una mancha marrón o negra en la parte superior del diente. Los niños suelen padecer este tipo de caries.
Caries interdentales
Se llaman así porque aparecen en los espacios entre los dientes. En este caso, no se aprecian a simple vista y es necesario detectarlas en la clínica dental. Los espacios interdentales tienden a acumular más placa bacteriana, por lo que, para evitar este tipo de caries, es muy importante usar a diario hilo dental, cepillos interproximales o irrigador bucal, ya que la capacidad del cepillo de dientes de limpiar estas zonas, es bastante limitada.
Caries radiculares
Este tipo de caries nace en la raíz dentaria. Su principal problema es que suele desencadenar la pérdida de la pieza dental, al “atacar” el soporte del diente. El retraimiento de las encías, la periodontitis y, por supuesto, la acumulación de placa bacteriana, son factores que favorecen las caries radiculares.
Caries recurrentes
Las caries recurrentes se llaman así porque aparecen alrededor de zonas que ya se han tratado de una caries previa, bien sea con empastes o fundas. Aunque parezca contradictorio, no lo es, pues en realidad son zonas donde se acumulan más bacterias.
¿Qué puedes hacer para evitar las caries?
La mejor prevención contra la caries es, sin dudarlo, la higiene oral. Pero no de cualquier manera. Debes cepillar tus dientes con un cepillo que esté en buen estado, que sea adecuado a tus necesidades, así como un dentífrico recomendado por tu dentista. Como hemos mencionado antes, el uso de elementos de higiene interdental es imprescindible. Tu higiene oral será perfecta si le sumas un colutorio adecuado y el raspador lingual.
Además de una buena rutina de higiene oral, te ayudará a prevenir la caries:
- Reducir al máximo el consumo de azúcares y harinas refinadas y aumentar el de frutas y verduras frescas.
- Evitar el alcohol.
- Si fumas, abandonar el tabaco.
- Acudir a tu dentista en Sants, Barcelona, al menos una vez al año para realizar una revisión completa.