Stripping dental: qué es y cuándo se realiza | Clinica dental ODAS - Tu dentista en Barcelona Sants
Stripping dental: qué es y cuándo se realiza

El stripping dental es una técnica que se utiliza, sobre todo, en los tratamientos de ortodoncia. Consiste en reducir el ancho del diente para evitar el apiñamiento y ganar espacio interdental. Aunque la mayoría de los pacientes no está familiarizado con este término es un procedimiento muy habitual en nuestra clínica dental en Barcelona Sants.

De forma técnica, el stripping se explicaría como la reducción interproximal de los puntos en los que un diente hace contacto con otro. Dependiendo del paciente la reducción será mayor o menor, pero suele transitar entre 0,2 mm y 0,8 mm. Se aplica en el esmalte del diente, tanto en la arcada superior como en la inferior, de forma mecánica o manual. La primera mediante unas fresas de pulido, la segunda mediante las llamadas tiras de stripping.

Por qué se realiza el stripping dental

  • Los dentistas lo realizan para reducir el apiñamiento de las piezas dentales y prepararlos para un tratamiento de ortodoncia, especialmente en el caso de Invisalign. 
  • Se aplica para evitar la extracción de una pieza dental por falta de espacio. 
  • Sirve para proporcionar una forma más cuadrangular y estética a los dientes. 

Un método indoloro y rápido

El stripping es selectivo ya que solo se aplica en los pacientes con gran apiñamiento y en los dientes más afectados. No se necesita anestesia porque es un tratamiento totalmente indoloro que no causa molestias y que se realiza en cuestión de minutos. Es cierto que el paciente sí notará la sensación de que le están limando los dientes, pero durante un breve espacio de tiempo. Tampoco provoca sensibilidad dental, aunque es importante que, una vez reducido el espacio entre dientes, se lleve a cabo una limpieza dental e interdental más exhaustiva.

Si próximamente vas a someterte a un tratamiento de ortodoncia y tienes cierto apiñamiento dental, en nuestro dentista en Sants de confianza podemos valorar la necesidad de un stripping. Contacta con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso.