¿Qué diferencia hay entre la placa dental y el sarro? | Clinica dental ODAS - Tu dentista en Barcelona Sants
¿Qué diferencia hay entre la placa dental y el sarro?

Para asegurar tu salud oral en Barcelona Sants, una higiene bucodental exhaustiva es imprescindible, pero ¿sabes por qué?

Cuando llevamos a cabo un cepillado y una limpieza oral deficientes los restos de alimentos se acumulan en nuestra sonrisa, aumentando, a su vez, el número de bacterias que pueden llegar a favorecer el desarrollo de patologías bucodentales, desde la caries a las enfermedades de las encías, entre muchas otras más.

Con ello, aparecen a su vez la placa dental y el sarro, atentando contra nuestro bienestar oral. Pero ¿qué son la placa dental y el sarro? ¿En qué se diferencian? ¡Hoy resolvemos todas tus dudas!

¿Qué es la placa dental?

La placa dental es una película viscosa que puede ser incolora o poseer un tono amarillo claro que se acumula frecuentemente en las piezas dentales, principalmente en el contorno gingival.

Surge de la combinación de la saliva, restos de comida y bacterias orales y aparece en los dientes entre las 4 y las 12 horas posteriores al cepillado, si no se ha realizado correctamente.

Su acumulación en la sonrisa puede dar pie a diversas patologías bucodentales y es que las bacterias que la componen producen unos ácidos que atacan al esmalte dental provocando caries, gingivitis o mal aliento. También hacen que los dientes tengan un aspecto sucio y amarillento.

¿Qué es el sarro?

Cuando la placa dental no se elimina de la cavidad oral, se mineraliza, convirtiéndose en lo que conocemos como sarro, un depósito endurecido de color amarillo o marrón que se adhiere firmemente a las piezas dentales. Si no se elimina, puede dar pie a una enfermedad periodontal grave.

¿Cómo consigo eliminar la placa dental y el sarro en su totalidad?

Mientras que la placa dental se elimina con rutinas positivas de higiene bucodental (un correcto y exhaustivo cepillado, la higiene interdental con cepillos especiales y/o seda dental, el uso de complementos como el irrigador bucal o los colutorios), el sarro sólo puede eliminarse por tus dentistas de confianza gracias a la profilaxis dental.

Si quieres sonreír con una dentición sana, fuerte y bonita, lleva a cabo una higiene dental perfecta y visita regularmente a tus dentistas de confianza de Clínica Dental ODAS. Pide cita aquí.