fbpx
Ortodoncia y embarazo: lo que necesitas saber

El embarazo es una etapa de cambios en la que surgen nuevas dudas sobre la salud y el bienestar.

¿Debo ir al dentista? ¿Puedo ponerme brackets? ¿Qué debo tener en cuenta para cuidar mi boca? ¿y al bebé? ¿Las radiografías conllevan un riesgo? Estas son solo algunas de las cuestiones más frecuentes que, en nuestra clínica dental en Barcelona Sants, nos preguntan durante la gestación.

Hoy resolvemos las dudas relacionadas con la ortodoncia en el embarazo. ¡Toma nota!

¿Puedo llevar ortodoncia si estoy embarazada?  

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) afirma queno hay ningún riesgo por colocarse aparato durante la gestación.

Eso sí, se trata de un momento con cambios hormonales que hacen que debas prestar una especial atención al cuidado bucodental.

¿Y si ya has iniciado el tratamiento? Si llevas brackets o Invisalign al quedarte en estado, puedes continuar el procedimiento con total normalidad, siempre avisando a tu dentista.

Al tener que realizar diferentes pruebas dentales es importante que los profesionales conozcan tu situación para que actúen con la precaución necesaria y que nada interfiera en el desarrollo del bebé.

Recomendaciones y prevención durante el embarazo

1.     Radiografías dentales en el embarazo

Las fotografías o moldes no conllevan riesgo, pero conviene evitar las radiografías, que suelen ser necesarias antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia.

¿Soluciones? Si tienes una radiografía reciente, podría emplearse para realizar el diagnóstico. En caso de no disponer de ninguna, aunque la radiación sea mínima, recomendamos esperar a después de dar a luz para comenzar con la ortodoncia.

2.     Fármacos durante el embarazo

En ocasiones, la ortodoncia causa algunas molestias, sobre todo los primeros días y después de visitar al dentista, y algunos fármacos ayudan a aliviar ese ligero dolor.  

A pesar de que la mayoría de antibióticos, anestésicos y antiinflamatorios no implican riesgo en el embarazo, siempre hay que consultar con expertos.

3.     Adecuada higiene dental en el embarazo

La higiene dental es básica y durante la gestación todavía más.  

A lo largo de estos meses, las defensas de la madre bajan y hay que extremar el cuidado dental para evitar patologías.

Llegar a todos los rincones de la boca es fundamental. Por ello, recomendamos utilizar herramientas de higiene interproximal como el irrigador bucal, sobre todo al llevar ortodoncia fija.

4.     Visitas al dentista durante el embarazo

Visitar con regularidad al dentista es clave para la prevención. De esta manera, podrás reducir las posibilidades de desarrollar afecciones y comprobar que el tratamiento, en este caso la ortodoncia, vaya según lo planeado.  

En Clínica Dental ODAS contamos con un equipo experto en ortodoncia. Si quieres cuidar tu salud bucodental y tener una boca fuerte y bonita, cuenta con nosotros. Además, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas. ¡Te esperamos! Pide tu cita.