Las muelas del juicio suelen aparecer a partir de los 18 años y, al contrario de lo que se cree, cumplen una función: actúan como un diente más. No obstante, hay muchas personas que no las poseen y otras que no tienen los cuatro
Te explicamos en qué casos realizamos su extracción.
¿Para qué sirven las muelas del juicio?
¿Has escuchado que no sirven para nada? Es uno de los mitos dentales más extendidos. Y es que las muelas del juicio ayudan a triturar y dar forma al bolo alimenticio cuando comemos, se trata de los terceros molares.
¿Cuándo se mantienen las muelas del juicio?
Por norma general, las muelas del juicio no se extraen, siempre que se encuentren sanas, cumplan su función y no perjudiquen al resto de la dentición. Por tanto, no es necesario extraerlas cuando:
- Han erupcionado de manera correcta y sin complicaciones.
- Se encuentran alineadas o en una buena posición dentro de la arcada.
- La mordida es correcta.
¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?
Antes de tomar esta decisión, es el profesional quien tiene que realizar un diagnóstico y valorar la extracción.
Pero, a continuación, te desvelamos los casos más comunes para quitar los terceros molares que nos encontramos en nuestra clínica dental en Barcelona:
- Una erupción complicada, alterando la colocación del resto de la dentición y favoreciendo su inclinación.
- Debido a su difícil acceso, en algunos casos, la muela del juicio puede ser propensa a enfermedades periodontales, ya que es complicado realizar una higiene correcta. ¿Qué ocurre si las mantenemos en estas circunstancias? Podría suponer la pérdida de hueso y afectar a las piezas dentales de al lado.
- Cuando presenta caries o alguna infección
- Los problemas de oclusión o mordida son otro de los motivos más comunes.
- A veces producen apiñamiento dental, por la falta de espacio para erupcionar.
Cuenta siempre con la valoración de expertos para preservar tu salud oral. En ODAS Clínica Dental te asesoramos de manera totalmente personalizada y buscamos preservar, siempre que sea posible, tu dentición natural.
¿Quieres conocer el estado de tus muelas del juicio? ¿Sientes molestias frecuentes? Pide ahora tu cita, ¡te ayudaremos encantados!