Diferencias entre el hilo, la seda y la cinta dental | Clinica dental ODAS - Tu dentista en Barcelona Sants
Diferencias entre el hilo, la seda y la cinta dental

Si queremos llevar a cabo una limpieza profunda de la cavidad oral no podemos quedarnos solo con el uso del cepillo de dientes. Hay otros instrumentos de higiene que nos ayudan a llegar a los huecos más inaccesibles de la boca, sobre todo, entre los dientes. Estos son el hilo, la seda y la cinta dental. ¿Hay diferencia entre todos ellos?

La importancia de una limpieza profunda

Las caries y las enfermedades periodontales tienen su origen en las bacterias que se acumulan en nuestra boca, en parte debido a los restos de comida. Muchos de estos restos se quedan atrapados entre los dientes y son difíciles de extraer con un cepillo de dientes corriente.

Si ignoramos la formación de placa dental y, posteriormente, de sarro, podemos desarrollar patologías graves y poner en riesgo nuestra dentición. En nuestra clínica dental en Barcelona Sants estamos convencidos de que la prevención es siempre la mejor solución. Por eso, ponemos el foco en la higiene dental.

Hilo, seda y cinta dental

Los tres tienen la misma función y es ayudarte a limpiar en los huecos que dejan dos piezas dentales juntas. El hilo dental y la seda dental son prácticamente lo mismo, ya que tienen la misma forma redondeada, solo que el primero suele estar formado por hebras de nylon entrelazadas y la segunda está hecha de seda.

La variedad que podemos encontrar en el mercado actualmente es muy amplia. No solo hay opciones con o sin cera, sino que los hilos pueden tener diferentes sabores y texturas, incluso flúor. Los que tienen un recubrimiento de cera se deslizan mejor entre los dientes y es recomendable cuando las piezas están muy juntas.

Por su parte, la cinta dental tiene una forma aplanada y su anchura la hace más sencilla de manipular.

Tanto el hilo como la seda y la cinta las podemos usar antes o después del cepillado. Se sujeta con las dos manos y se inserta entre los dientes haciendo movimientos suaves ascendentes y descendentes. Puedes llegar, con cuidado, a la línea de las encías.

Si necesitas más información y asesoramiento sobre rutinas de higiene pide cita en nuestra clínica dental y te ayudaremos a tener una boca sana y libre de bacterias.