¿Cómo afecta la alergia primaveral a la salud bucodental?

Con la llegada de la primavera empiezan las temperaturas suaves, los días más largos y la posibilidad de disfrutar al aire libre, lo malo es que, con ella, también llegan las temidas alergias.

Generalmente pensamos que las alergias solo afectan a los ojos, las vías respiratorias y la piel, pero también se puede ver afectada nuestra salud oral.

Entre las molestias bucodentales producidas por la alergia se encuentran, sobre todo, la sequedad bucal y el dolor de dientes. Desde nuestra clínica dental en Barcelona te contamos todo lo que necesitas saber sobre la relación entre la alergia primaveral y salud bucodental.

Sequedad bucal

Una de las consecuencias de la alergia es tener la nariz taponada, lo que nos hace respirar con más frecuencia por la boca y esta se reseca más de lo normal al estar en contacto permanente con el aire. Esta deshidratación provoca un aumento de las bacterias en la cavidad oral, con la posibilidad de desarrollar caries, enfermedades de las encías y mal aliento.

La sequedad bucal también puede aparecer como consecuencia de los tratamientos con antihistamínicos y otros medicamentos.

Molestias nasales que causan dolor en los dientes

Con la rinitis alérgica estornudamos sin parar y producimos mucho moco que se puede acumular en los senos maxilares, los más grandes de la zona del rostro y ubicados sobre la boca. Cuando la cantidad acumulada es importante, ejercen presión sobre las raíces de los dientes del maxilar superior, lo que suele causar dolor y sensibilidad al frío y al calor. Ante cualquier dolor debes acudir cuanto antes a tu dentista en Barcelona.

El dolor de dientes no debe ser un pretexto para abandonar tus hábitos de higiene bucal. Es imprescindible cepillarse como mínimo tres veces al día (después de cada comida) y usar el hilo dental para eliminar las bacterias que no son arrastradas por la saliva y producen mal aliento, gingivitis y caries.

Ante cualquier síntoma de alergia debes consultar con tu médico, él te indicará el tratamiento a seguir para combatirla y poder disfrutar más de esta maravillosa estación del año. Además, debes cuidar especialmente la hidratación, te ayudará a combatir la sequedad bucal y a aliviar el exceso de mucosidad.

 

En Clínica Dental ODAS queremos recordarte que una buena salud bucodental es esencial para tu salud general y para tener una buena calidad de vida. ¡Ven a vernos y resolveremos todas tus dudas acerca de la alergia primaveral!