ATM

ferula y rx


Cada vez es más frecuente en la consulta dental ver pacientes con problemas en la articulación temporomandibular (ATM). Esta patología puede provocar molestias y limitaciones en la función masticatoria y fonatoria.

Es un problema complejo que debe consultar con el odontólogo para valorar el caso individualmente. El Bruxismo es una parafunción en la que el paciente aprieta o rasca los dientes por motivos diferentes a las funciones masticatorias, fonatorias o deglutorias.

Los síntomas de la patología pueden ser ruidos o chasquidos en la articulación, dolor a la palpación, dolores difusos que aumentan con la masticación, dolor en musculatura cervical y de la espalda,  dolor de cabeza, limitación de la capacidad de apertura bucal, desviación en la apertura mandibular, o incluso la imposibilidad de cerrar la boca.

Esta patología es crónica por lo que es necesario siempre un seguimiento, valorando la evolución. Las posibilidades de tratamiento son limitadas, se centran en relajar la musculatura masticatoria. Esto se puede conseguir con el uso de una férula de descarga, un dispositivo que se coloca en una arcada dentaria, impidiendo el contacto entre los dientes al cerrar la boca. Se puede lograr repartir las fuerzas al bruxar los dientes, relajar la musculatura o bien llevar los cóndilos mandibulares a una posición más beneficiosa.

La oclusión (la manera en la que encaja su boca) es un factor a tener en cuenta en la patología de la ATM. Es importante que sea estable y equilibrada, las ausencias de dientes pueden provocar una descompensación que termina afectando a la articulación. Restituyendo los dientes perdidos podemos compensar las fuerzas de las arcadas, en ocasiones es necesario rehabilitar la oclusión con prótesis. En otros casos, puede ser recomendable ortodoncia para alinear los dientes y lograr un mejor engranaje al morder.

Los tratamientos con cirugía se llevan a cabo en afectaciones más graves de la articulación.

A menudo, el tratamiento es integral junto con el fisioterapeuta. Dependiendo del tipo de problema que causa la disfunción de la ATM.

Primera visita